Bitácora: 9/25/2014 (Actualizada)

Ayer tuvimos una de las mejores noches del año. Cielos claros y sin bruma desde temprano que duraron toda la noche. Como mi montura Orion Atlas pesa tanto, la tengo al lado de la puerta. Monté rápido el equipo y empece a tomar fotos a eso de las 9 de la noche. La misión era terminar mi foto de Andrómeda tomando las fotos los canales de color RGB. 24 fotos de 150 segundos en cada canal a bin 2×2 usando mi nueva cámara SBIG STF-8300M y el telescopio Orion ED80T-CF. Mantengo la exposición baja porque estoy binned y porque tengo todavía un problema de guiado que no logro resolver.

Todo iba bien hasta que de repente perdí la corriente en todo mi equipo! De alguna manera mi querida perra se las ingenió para morder el cable de extensión y ya no sirve… tuve que conseguir otro. Luego de pelear con la perra comencé de nuevo. Eso me hizo perder de 15 a 20 minutos en lo que preparaba la montura, buscaba de nuevo el objeto y calibraba el guiado. Pude tomar todos los canales sin problemas pero luego me di cuenta que 5 tomas del canal azul mostraban condensación en el sensor. Para ese momento la humedad había aumentado considerablemente. El equipo estaba húmedo y el telescopio apuntaba al Zenith, lo cual aumenta la perdida de calor en el lente y el sensor por radiación.

Luego que terminé con Andrómeda apunte hacia las Pléyades ya que estaban bastante altas desde mi lugar de observación. Tome alrededor de 10 fotos de 180 segundos en luminancia solo para probar como se ve.

Esta tarde tengo bastante trabajo ya que esta es la primera foto que proceso en LRGB. Veremos como queda!


[Actualización]

Realicé el apilado de todas las tomas en Nebulosity 3 y el procesado en Startools. El procesado de la data RGB es bien sencillo. Solamente realice un estirado del histograma aplique contraste y removí el ruido. Las tomas que realice fueron muy cortas, por lo que el estirado y la remoción de ruido no fueron los mejores. Utilicé el mismo master flat que use para la data de luminancia pero bineada a 2×2 en Nebulosity. La data de luminancia fue reapilada en Nebulosity 3 y trabajada en Startools. A esta data le aplique un procesado sencillo: Estirado de histograma, contraste, sharpening, remoción de ruido y al final achique las estrellas por dos pixeles. Eso ayuda a que la galaxia sobresalga un poco mas en la foto.

Luego le aplique la luminancia al RGB usando Startools. Use un factor de alrededor de 1.5 en la toma del color azul ya que esta toma por alguna razón resulto pobre de data y el balance de colores se me hacia difícil. Al usar este factor el balance de colores se limitó básicamente a subir la saturación. El resultado final de la foto esta a continuación. La foto no es perfecta. Tiene sus detallitos que en un futuro mejoraré.

Galaxia Andromeda

Galaxia Andromeda (luminancia)

Galaxia Andrómeda (LRGB)

Galaxia Andrómeda (LRGB)